NARRACIÓN REFLEXIVA - Metodologías activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje

                                                        “Aprendiendo activamente”

Mi experiencia partió de una nueva situación presentada recientemente en el desarrollo de una actividad en el área de Educación Física, cuando dos estudiantes (niñas) estaban a punto de pelear a causa de un mal entendido. Todo empezó cuando una de las estudiantes creyó que su compañera le había sacado la lengua en señal de desprecio o rivalidad, formándose luego dos grupos de estudiantes cada uno a favor de una  de las niñas donde ellas se comunicaban a través de sus representantes y de pequeños comunicados escritos llenos de insultos y agravios. Cuando las niñas estaban a punto de enfrentarse cada una con su respectivo grupo que las acompañaba, la docente de educación física se percata decidiendo detener la actividad que realizaba para aclarar la situación; descubriéndose finalmente, luego de la investigación respectiva, que  había sido un mal entendido entre ellas pero que finalmente terminó con una reflexión de ambas  sobre la situación dada y con las correspondientes paces. Los grupos que las seguían se calmaron y se dieron cuenta que en lugar de calmar la situación habían tergiversado los hechos y colaborado en agravar la situación sin hallar una solución a la misma. Con este suceso me doy cuenta que los  (as) estudiantes requieren saber cómo solucionar un conflicto cuando se presenta, el proceso que debe seguir, entre otras cosas más, pero de una manera activa. Entonces busco una metodología activa que les permita a mis estudiantes investigar todo lo relacionado a la solución de este tipo de situaciones cuando se presentan donde ellos (as) puedan plantear sus interrogantes por iniciativa propia, investigar información al respecto para analizarla y emitir sus conclusiones de manera grupal (siendo los protagonistas principales del aprendizaje) para finalmente reflexionar en asamblea (toma de conciencia). Es por estas razones que elijo la metodología activa del “Aprendizaje basado en investigación” para aplicarla en mi aula, porque ella permitiría que los educandos investiguen todo lo relacionado a la solución de conflictos (concepto y definición de conflicto, pasos a seguir en la solución de un conflicto, rol del mediador, etc.), construyendo paso a paso de una manera dinámica su propio aprendizaje durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Los pasos que seguí al aplicar la metodología en mención fueron los siguientes:

 

Fase 1: Planteamiento de preguntas de investigación

 

Primero los (las) estudiantes formulan de manera grupal sus preguntas de investigación más significativas y relevantes:

Grupo 1 - ¿Qué es un conflicto?

Grupo 2 - ¿Cómo podemos solucionar los conflictos que se presentan en el aula?

Grupo 3 - ¿Qué es la mediación?

Grupo 4 - ¿Qué es la negociación?

Grupo 5 - ¿Qué es el arbitraje pedagógico?

Grupo 6 - ¿Cómo podemos prevenir o evitar los conflictos?

 

Fase 2: Recopilación y análisis de información

 

Los grupos establecen acuerdos sobre cómo, dónde y cuándo recopilar y analizar la información proveniente de diversas fuentes (escritas, orales, digitales,...) a través de técnicas adecuadas (subrayado de ideas principales y secundarias, elaboración de esquemas y resúmenes, etc.

 

Grupo 1 – Investigan sobre los conceptos, definiciones y ejemplos (formas de expresión y actores

                   involucrados) de lo que es un conflicto.

Grupo 2 - Investigan sobre los pasos a seguir para la solución de un conflicto.

Grupo 3 - Investigan sobre la técnica de la mediación para la resolución de conflictos y el rol del

                  mediador.

Grupo 4 - Investigan sobre la técnica de la negociación para la resolución de conflictos y la función

                  de los negociadores.

Grupo 5 - Investigan sobre la técnica de resolución de conflictos llamada arbitraje pedagógico y el

                  papel que desempeña el árbitro pedagógico.

Grupo 6 - Investigan sobre los motivos de conflicto entre alumnos, situaciones que originan

                  conflictos y propuestas prevenir o evitar los conflictos.

 

Fase 3: Generación de conclusiones y resultados.

 

En el aula, cada grupo, elaboraron sus conclusiones y resultados con la información recogida y analizada (escribieron en papelotes incluyendo dibujos e imágenes).

 

Fase 4: Comunicación y presentación de la investigación.

 

Los estudiantes organizaron toda la información en papelógrafos, organizadores visuales, folletos y afiches  para luego socializar con toda el aula su informe de investigación (exposición de lo investigado).

 

Fase 5: Reflexión y metacognición.

 

Finalmente reflexionaron sobre su experiencia en el proceso de aprendizaje, evaluando y considerando los desafíos para mejorar en futuras investigaciones.

En grupos, dialogaron sobre las siguientes preguntas: ¿Qué hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Tuvimos alguna dificultad o problema? ¿Qué aprendimos? ¿Qué podemos mejorar si tuviéramos que volver a realizar la actividad?

 

Durante la aplicación de dicha metodología me sentí muy bien al ver a mis estudiantes  bastantes activos que de costumbre, organizándose en equipos para la investigación, asignándose responsabilidades, elaborando conjuntamente sus conclusiones, apoyándose y preparándose para su exposición.

 

En un inicio creí que quizás los estudiantes no estarían a la altura de realizar labor encomendada teniendo como protagonistas principales de su construcción y propio aprendizaje a ellos mismos; pero fue muy grato al ver lo  involucrados e interesados que estaban en desarrollar su investigación y más aún exponerla frente a los demás demostrando muestras de compañerismo, apoyo mutuo y colaboración entre ellos (as) en todo momento. Y lo más significativo fue que ellos tomaron conciencia de que no deberían  agrandar más los conflictos  con actitudes de violencia verbal o física sino por el contrario ayudar  o colaborar en resolver este tipo de situaciones a tal punto que en las horas de recreo  estaban atentos si se presentaba algún conflicto entre estudiantes del mismo grado u otro a fin de realizar o poner en práctica roles de mediación; siempre y cuando las partes involucradas no llegaran a un acuerdo que resuelva definitivamente el conflicto con una solución aceptable para todos. Luego de la aplicación de la metodología activa en mención, pude darme cuenta de que mis estudiantes si fueron capaces de realizar todo lo necesario y previsto para descubrir y construir sus propios aprendizajes. Con lo que aprendí en el curso “Metodologías activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje” logré en mis educandos un proceso de enseñanza más dinámico que les brinda la oportunidad de que desarrollen sus competencias y habilidades de análisis, reflexión y argumentación, vinculando la investigación a los conocimientos que van construyendo de manera progresiva.

 

Durante la aplicación de la presente metodología pude lograr que los (as) estudiantes se sintieran mucho más motivados por aprender, descubriendo el nuevo saber de una manera autónoma donde ellos gestionan  su propio aprendizaje, desarrollando su  pensamiento crítico y realizando una labor colaborativa democrática en la toma de sus decisiones fruto de una sana convivencia. La experiencia vivida al aplicar la estrategia de la metodología activa del “Aprendizaje basado en investigación” generó  que reflexionara, como docente, la manera en que desarrollo las actividades escolares con mis estudiantes en las diferentes áreas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo consciente de los beneficios que implica esta metodología activa en su aprendizaje y sabiendo ahora cómo desarrollarla según sus fases y teniendo también la opción de aplicar otras metodologías más.

Si se tratara de elegir otra metodología activa para la misma situación sería la del “Aprendizaje basado  en problemas” ya que  es una metodología que orienta la construcción de aprendizajes desde situaciones de la vida real con el propósito que los estudiante sean capaces de analizar y enfrentarse a los problemas desde el reconocimiento y la integración de saberes producto de la indagación y elaboración de propuestas para la solución de la situación planteada.

Tanto la metodología del “Aprendizaje basado en investigación” como en la del  “Aprendizaje basado  en problemas” utilizan los problemas o situaciones reales como punto de partida para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje en los que los protagonistas son los (las) estudiantes; por lo que ahora estoy  comprometido en aplicar y /o desarrollar estas metodologías activas en mi aula. 

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