“Comprendiendo lo que leemos”
Mi experiencia
inició de una situación presentada en el desarrollo de una actividad en el
área de Personal Social, cuando observo que los (as) estudiantes al momento de
leer los textos que les había entregado, muestran desinterés por la cantidad de páginas a
leer, así también se distraían con
facilidad (conversando con su compañero-a) y cuando después del tiempo previsto
de lectura, realizaba preguntas orales sobre lo leído, pocos estudiantes
participaban (o eran los mismos de siempre en participar) e incluso no habían
leído el texto y recién lo hacían cuando les preguntaba, pretendiendo hallar la
respuesta a la pregunta formulada. Las edades de los (as) estudiantes se
encuentra entre los 11 a 13 años de edad, proviniendo en su mayoría de niveles socio
económicos bajos, en cuyos hogares pocas veces los miembros destinan el tiempo
suficiente a la lectura y por tanto no existe
el ejemplo que ayude a estimular
el interés del educando por el hábito lector. Considero además que parte del
desinterés por la lectura también se debía a la forma de desarrollarla en dicha
área, no siendo la más adecuada a diferencia de como se desarrollaba en el área
de Comunicación; por lo que reflexiono y me doy cuenta de que esta situación
debe cambiar y mejorar. Es así como decido seleccionar las estrategias
aprendidas en el curso 3 (observación de la estructura y formato del texto a
leer, planteamiento de preguntas relacionadas al texto a medida que se va
leyendo y organización grupal de estudiantes para la relectura de fragmentos del texto) y aplicarlas para la
lectura y comprensión de textos en el
área en mención.
Los pasos que
seguí fueron los siguientes: en el “Antes de la lectura”, les orienté a los
(as) estudiantes en la observación de la estructura y formato de los textos a
leer, así como la información no verbal (títulos, subtítulos, esquemas,
imágenes, diagramas, palabras resaltadas tipográficamente, etc.), todo ello les
permitió organizar la información de lo que van a leer y la jerarquización de
ideas (aquí pude ver cómo la atención de los estudiantes se incrementó por la
actividad que se estaba realizando lo que significó un buen inicio); en el
“Durante la lectura”, les propuse
preguntas relacionadas al texto a medida que van leyendo, propiciando la
reflexión crítica entre los estudiantes y una interpretación más profunda del
texto, relacionando el texto con la vida y experiencia cotidiana (aquí constaté
su avance en lo referido a la comprensión lectora durante el proceso lector con
una mayor interacción de estudiantes); y en el “Después de la lectura” les
distribuí por grupos la relectura de fragmentos del texto, analizando sus
significados, cómo por ejemplo, dónde encontró tal o cual información, qué
problemas tuvo al leer y cómo los resolvió, qué dudas tuvo sobre su contenido,
etc. (pude observar que a través del trabajo grupal se movilizó la relectura
del texto, incrementándose la participación estudiantil). Durante la aplicación
de dichas estrategias me sentí bien conmigo mismo al ver como mis estudiantes estaban más atentos,
dedicados o empeñosos de realizar lo que les indicaba o solicitaba y
demostraban una participación más activa en la construcción de su propio
aprendizaje.
En un
principio creí que quizás dilataría
mucho el tiempo en el desarrollo de estas estrategias de comprensión lectora y
que además sería muy tedioso para los educandos; pero nada más lejos de la
verdad, al ver a mis estudiantes más activos que antes y deseosos de participar
en la respuesta a sus inquietudes, preguntas formuladas o actividades a
desarrollar, demostrando una mejor comprensión lectora de los textos leídos. Hay
mucha diferencia entre lo realizado, al aplicar las estrategias del Curso 3,
que cuando solo se le entregaba un texto al educando para que lo lea sin realizar
una lectura exploratoria previa del mismo, desconociendo el significado de
algunas de las palabras del contexto de la lectura, sin conocer la estructura y
tipo de texto a leer y sin una comprensión plena de lo leído. Lo más sencillo
en la aplicación de las estrategias mencionadas fueron los conocimientos
brindados por el Curso “La competencia lectora en el proceso de enseñanza” que
se relacionan con las estrategias que aplico en
el área de Comunicación; mientras que lo más difícil de aplicar fue el cambio
en la manera de realizar las lecturas
con los estudiantes en el área de Personal Social, sobre todo en lo referido al
factor tiempo, ya que implicaba el riesgo de que tal vez no culminara con lo
programado en la Actividad de Aprendizaje.
Durante la
aplicación de la estrategia pude lograr que los (as) estudiantes se sientan
motivados a leer, a que relean las
lecturas de una manera más activa y participativa relacionando lo leído con su
realidad o contexto y con sus saberes
previos, con un propósito y sentido más claros. Todo ello me hizo
reflexionar e identificar que necesitaba mejorar en cuanto a la estrategia de
lectura a aplicar en el área de Personal Social, en mi labor pedagógica y que
gracias al curso que estoy realizando
actualmente a través de la plataforma Virtual SIFODS tuve los conocimientos
necesarios para tal fin. Si se tratara de elegir otras estrategias para la
misma situación serían: en el “Antes de la lectura”, registrar las ideas
previas de las (os) estudiantes, como por ejemplo comentarios, hipótesis e
interrogantes, de modo que pueda ser considerado como un marco inicial al que
se pueda regresar al ir leyendo los contenidos de los textos; en el “Durante la
lectura” promover que las (os) estudiantes escriban anotaciones en el texto
mientras leen, como por ejemplo, el anotar sus dudas sobre alguna palabra o
frase que les llama la atención o no entienden, una reflexión pequeña para
discutir, o algún cuestionamiento o caso en particular relacionado con la
lectura; y en el “Después de la lectura” recuperar un fragmento importante del
texto para releerlo en voz alta y reflexionar discutiendo en torno a ello.
En
el presente curso he aprendido que la lectura es transversal a todas las áreas,
por lo que me comprometí a mejorar la competencia lectora de mis estudiantes,
logrando desarrollar en ellos, en el corto tiempo, el hábito hacia la lectura y la comprensión
de lo leído. Con la presente experiencia pedagógica vivida he asumido el nuevo compromiso
profesional de continuar aplicando las estrategias aprendidas durante el
desarrollo del curso en mención para beneficio de mis estudiantes.
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